top of page
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Buscar

5 claves para ser una empresa ética: Claros pone el ejemplo

  • Foto del escritor: CARLOS SAMUEL TRONCOSO SALAS
    CARLOS SAMUEL TRONCOSO SALAS
  • 15 abr 2024
  • 2 Min. de lectura

Rosa M. García H. - 5 abril 2024


La sostenibilidad conlleva valores importantes que hacen tener una buena ética, para esto debemos tener una responsabilidad social donde las empresas deben manejar un nivel corporativo excelente. Para llevar a cabo una corporación donde todo está bien y lo ético se maneje de manera eficiente es algo difícil que conlleva un tiempo a largo plazo para ver sus cambios positivos. Lo sostenible en una empresa es lo que más se está buscando en la actualidad, porque en los últimos años estas corporaciones han dejado muchos cambios negativos. Lo cual se debe desempeñar un papel importante para la mejora de estos temas, ganando méritos y reconocimientos de parte de la sociedad. 


Un ejemplo de empresa es Clarios la cual ha sido reconocida como una de las Empresas Más Éticas de 2024 por Ethisphere, gracias a su compromiso continuo con la ética, el cumplimiento, la sostenibilidad, el liderazgo y la gobernanza. Este reconocimiento, recibido por segundo año consecutivo, resalta la excelencia de Clarios en la promoción de prácticas empresariales éticas a nivel mundial.





El que comandó este proceso fue el presidente y CEO de Clarios, Mark Wallace, atribuyendo y consiguiendo este honor al compromiso firme de los casi 16 mil colaboradores de la empresa en todo el mundo, reflejando la misión de Clarios de hacer lo correcto para sus colaboradores, clientes, comunidades y el planeta. Clarios ha superado este riguroso proceso, destacando como una organización ejemplar en términos éticos a nivel global, lo cual es lo que quiere llegar toda empresa en su proceso. Para esto hay 5 claves para llegar a ser como Clarios:


  1. Cultura Laboral: Clarios nos da un consejo y es tener un compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, manteniendo estándares laborales excepcionales y promoviendo la cohesión de equipos con iniciativas centradas en los valores de la empresa.

  2. Prácticas Medioambientales: La empresa debe liderar en prácticas medioambientales éticas al adoptar una economía circular en el ciclo de vida de las baterías automotrices, convirtiéndo las en uno de los productos de consumo más reciclados del mundo. 

  3. Prácticas Sociales: Clarios colabora con organizaciones como UNICEF y participa en iniciativas para proteger a los niños y las comunidades de artesanos, previniendo el envenenamiento por plomo y la contaminación ambiental. Se debe tomar una responsabilidad social y sana como la muestra Clarios ayudando a las comunidades vulnerables.

  4. Gobernanza: La empresa se compromete con la integridad empresarial, las mejores prácticas éticas y una gobernanza sólida, garantizando el cumplimiento de las normativas y participando en iniciativas globales por el bienestar social y ambiental.

  5. Cadena de Valor Sólida: Clarios muestra un compromiso con una cadena de suministro local, previsible y resiliente, optimizando la logística inversa y aumentando la eficiencia para contribuir a una cadena de valor ética y sostenible.

Clarios no solo destaca como un fabricante líder en la industria de baterías, sino también como un ejemplo de cómo el éxito empresarial creció con la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social.  Las empresas colombianas deben buscar ejemplos como Clarios, implementando cada uno de estos tipos para llegar a ser exitosos de forma sostenible, brindando cambios positivos para la sociedad y el medio ambiente, tanto en el presente como en el futuro.





Palabras claves: exito, sostenibilidad, futuro, cambios, compromiso




 
 
 

Comments


bottom of page